miércoles, 12 de diciembre de 2012

Prueba del nuevo BMW 320d



Hoy les presentamos una gran berlina que viene pisando fuerte en el mercado, la nueva serie 3 de BMW. La sexta generación del serie 3 ha sufrido un restyling de lo más bonito, dejando atrás esas siluetas que recordaban un poco a cajas de zapatos. Lo más vistoso ha sido la unión  de los faros delanteros a la rejilla de las entradas de aire. El precio de acceso a la gama consta de 30.600€, llevándote por ese precio toda una joya.



 


Esta berlina alemana la podemos tener con tres tipos de acabados.

- La Línea Sport intensifica el aspecto dinámico y deportivo, destacando en negro de brillo intenso los bordes de las tomas de aire, las carcasas de los retrovisores (opcionales) y las ocho barras de la parrilla. En el faldón delantero, también destacan las inserciones horizontales con aspecto de aluminio. 

En el interior llaman la atención las costuras de contraste rojas del volante. También ofrecen detalles en rojo, gris o negro en la sección de tapicerías, así como en las superficies y molduras decorativas.

-        - La Línea Luxury ofrece el lado más elegante de la berlina, pues el exterior se caracteriza por elementos de diseño en cromo brillante, como las barras de la parrilla y las molduras decorativas en las tomas de aire y la zaga. Se completa con unas llantas de aluminio con radios múltiples.

En su interior se observa un diseño bastante selecto. Ofrece colores clásicos y asientos de cuero (opcional) con costuras que cuidan hasta el último detalle. Las superficies decorativas de gran calidad de madera noble, con inserciones (opcional) es exclusivo para este equipamiento.

-        - La Línea Modern subraya un diseño completamente diferente, y para mi es el que más me gusta. El exterior cuenta con una selección de llantas exclusivas, como pueden ser las de diseño de turbina, y un remate doble en aluminio satinado en las tomas de aire y las barras dobles de la parrilla.

Dentro del nuevo serie 3 podemos observar madera estructurada en las molduras interiores. El panel de instrumentos y el volante deportivo de cuero se presentan en Oyster oscuro. La elección de tapicerías y superficies decorativas armoniza perfectamente con su aspecto moderno.

También está disponible el paquete deportivo M, el cual ofrece un aspecto mucho mas bruto y deportivo recordando a los auténticos “M” de BMW tanto interior, como exteriormente.

Me ha impresionado mucho la calidad de la pantalla del navegador, pues se ve muy nítida y clara aunque te refleje el sol directamente, permite manejar el audio de cualquier dispositivo externo conectado desde los mandos del coche, lo que resulta bastante cómodo.


En cuanto a la habitabilidad en las plazas traseras deja un poco que desear, pues la plaza del centro es bastante rígida y pequeña, y el ocupante que vaya en el medio obligara a desplazarse hacia los laterales a los demás. Sin embargo para 4 ocupantes si resulta cómodo, pues las plazas laterales son bastante cómodas en cuanto al relleno de espuma. También nos ha resultado engorroso los reposacabezas traseros porque son muy duros y finos, y es algo que resulta muy incómodo.




El puesto de conducción es muy bueno, y te recuerda en cierto modo a algunos cupés, pues da la sensación de ir casi pegado al suelo. Cabe destacar que los asientos no traen de serie regulación lumbar, y da la sensación de que la espalda no vaya bien pegada al respaldo. Tampoco es posible instalar de ninguna de las maneras la ventilación en los asientos delanteros, y es algo que no nos ha gustado, pues si lo elegimos con asientos de cuero siempre se notará algo de sudor aunque el tiempo no esté muy caluroso.

Nos ha gustado el sistema de proyección de información en el parabrisas Head up Display, disponible por primera vez en un serie 3, pues evita retirar la vista de la carretera ofreciendo así una conducción más segura. Además también tiene un reconocimiento de señales, por lo que siempre tendremos un control de la velocidad apoyado por las mismas.


CARGA Y DESCARGA

El maletero de esta berlina ha aumentado en tamaño respecto al modelo anterior, posee 480 litros de volumen, no es la referencia de berlinas pero es una cifra que está muy bien para poseer esas longitudes de coche.



Una cosa que nos ha gustado bastante es que para ser un 4 puertas, la boca de entrada al maletero es muy correcta. Esto se debe a que el portón trasero se levanta por completo y la carga de grandes bultos es más fácil. Como opción se encuentra disponible una apertura automática del maletero pasando un pie por debajo de la defensa trasera, algo que puede resultar muy útil y cómodo cuando vamos con las manos llenas.


SU ALMA, PURA ESENCIA 

Nosotros hemos probado el BMW 320d, un motor diésel de 2.0 litros biturbo que entrega 184 CV de potencia. Este motor combina la tecnología de inyección directa Common Rail junto con un turbo compresor con geometría de turbina variable, entregando un par de 380 Nm. Lo mas alucinante de este motor se refleja en su consumo combinado que según datos oficiales es de 4.5 litros a los 100 km, aunque con nosotros estuvo sobre los 5.2 litros. Obviamente estas cifras se disparan un poco cuando se conduce un poco más alegre.


Viene disponible con un cambio automático de 8 velocidades (unidad testada) y uno manual de 6 marchas, quizás esta última sea la opción más conveniente puesto que responde mejor a las peticiones del conductor, pero resta comodidad de conducción.





   


<< El tacto de la palanca es bastante correcto>>











El cambio automático cambia con gran rapidez y comodidad. Al acelerar a fondo tanto el cambio como el motor tardan un poco en reconocer la orden, dejando transcurrir  un corto periodo de tiempo. Cabe destacar que cuando tocamos fondo con el acelerador, si se presiona un poco más hace como una especie de “clic” pudiendo pisarlo un poco más, haciendo que vivamos auténticas sensaciones de velocidad y deportividad.

El nuevo Serie 3 posee unas suspensiones de serie tirando a blandas, y está bien, por que filtra los baches con firmeza haciendo que rebote muy poco y consiguiendo que el trayecto sea más cómodo. Además, esta berlina esta bastante bien insonorizada. Estos detalles lo han acercado bastante a sus competidores más directos como son el Audi A4 y el Mercedes Clase C.




De las versiones de esta nueva berlina alemana, quizás el 320d con 184 CV sea la opción más correcta y más a tener en cuenta, pues por su consumo y prestaciones es de las más recomendables. Posee una gran pisada ya sea en curvas lentas o curvas rápidas y mantiene siempre una estabilidad correcta. A esto le ayuda la tracción trasera de BMW y los sistemas de ayuda electrónicos, permite “dibujar” las curvas de la carretera sin notar el mas mínimo subviraje ni sobreviraje.

Algo malo del motor es que en ralentí y a bajas velocidades el coche vibra mucho y es algo ruidoso, sobre todo con el sistema parada y arranque activado. Esta berlina está hecha para realizar largos viajes, pues una vez en marcha y cuando pilla velocidad resulta de lo más cómodo.


¿Cuál es el secreto del consumo?

Podemos optar entre tres modos de conducción: ECO PRO, Confort y Sport.

El bajo consumo de carburante lo tenemos en el modo ECO PRO. Este modo permite reducir el consumo hasta un 20%. Este modo optimiza el acelerador y el cambio, y se adapta de forma inteligente a la calefacción y al climatizador. El indicador de autonomía que está en el ordenador de a bordo muestra los kilómetros que se han ganado desde el último repostaje.


El modo Confort es el modo de conducción normal, ofreciendo así un consumo medio notable, unos cambios a unas revoluciones correctas y una pisada del acelerador normal. El Modo Sport, según nos cuenta BMW, es todo lo contrario, da mayor respuesta al acelerador, cambio en un régimen de revoluciones más elevado y consume un poco más. Pues bien, lo único verdadero de esto es que cambia a mayores revoluciones y consume más, pero en cuanto a aceleraciones deja bastante que desear, por que el acelerador responde con bastante lentitud. Hemos notado considerablemente que el Modo Comfort acelera mucho más rápido y tiene mejor respuesta al pie derecho. ¿Para qué será entonces el modo Sport?

2 comentarios:

  1. Tuve la suerte de subirme en uno y poco puedo añadir respecto al artículo. Muy buen coche. Los diesel de bmw van que da gusto hasta oírlos. Y el coche camina lo suyo...

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  2. Tiene bastante empuje y para ser un coche de 184 CV consume bastante poco. Cuando pisas a fondo es puro nervio, y asi mantiene su esencia. Gracias por conectar con Primotor.

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