"Audi e-tron es un concepto unificado de la experiencia de conducción del futuro, sin necesidad de comprometer el placer de conducir, el diseño y el confort. Audi e-tron combina coches eléctricos con innovadora tecnología de fabricación ligera y sistemas de asistencia en red. De esta forma, se garantiza que los criterios actuales se transfieren al futuro de la movilidad eléctrica individual."
Audi ha hecho del desarrollo de motores híbridos y eléctricos
un fundamento crucial para las tecnologías futuras de la marca. Así, los Audi
e-tron serán modelos capaces de cubrir grandes distancias en modo
exclusivamente eléctrico, y también contarán con la tecnología plug-in que les
permitirá recargar en toma de corriente convencional.
Esta vía resulta especialmente interesante por cuanto el
abanico de productos será más amplio, incluyendo modelos urbanos compactos
conocidos, híbridos enchufables con propulsión en serie/paralelo (Dual Mode Hybrid)
e incluso deportivos capaces de desarrollar brillantes prestaciones en modo
exclusivamente eléctrico, como el R8 e-tron que llegará a los concesionarios a
finales de año.
Audi R8 e-tron |
A este modelo le seguirán el Audi A3 e-tron en 2014 y, más
tarde, el Q7, A1, A4 y esperamos que alguno más, con sistemas híbridos enchufables.
Audi A3 e-tron 2014
Otra prueba de la importancia que Audi concede a la
electrificación la encontramos en aparatos de nuevas tecnologías y materiales
de almacenamiento, las estrategias operativas inteligentes de los motores eléctricos
e incluso la electrificación de la tracción integral, bautizada como e-tron
quattro.
Un necesario biturbo eléctrico.
Todos los motores turbo tienen en común que se sirven de la
energía procedente de los gases de escape. Esta forma de funcionar hace que la
presión de sobrealimentación y, por tanto, el par motor vayan creciendo a
mediad que lo hace la presión de los gases de escape. Audi da una vuelta de
tuerca más en este concepto con su estudio biturbo eléctrico.
Con este sistema, el fabricante alemán consigue establecer
una presión de sobrealimentación más rápida y, por tanto, un incremento significativo
del par, ya desde los regímenes de giro más bajos del motor en
independientemente de la energía proporcionada por los gases de escape.
Estructuralmente, el sistema consta de un turbo convencional
y de un compresor adicional, accionado eléctricamente y dispuesto en serie con él.
Su funcionamiento es simple, aunque efectivo. En la mayoría de estados de
trabajo el circuito de sobrealimentación es el habitual. Pero cuando se
requiere máxima potencia –al acelerar a fondo, por ejemplo-, el aire de la
sobrealimentación es desviado por un bypass
hacia el compresor eléctrico, cuya turbina es accionada por un motor eléctrico
en muy poco tiempo y hasta regímenes de giro muy altos, proporcionando así una
segunda compresión de los gases de alimentación.
Otra ventaja de este diseño es que la energía consumida por
el compresor eléctrico se obtiene sin apenas requerir combustible, pues utiliza
las fases de desaceleración para recargarse.
Audi A1 e tron |
Audi y la fabricación de combustibles limpios.
Una vía de investigación innovadora dentro de Audi es el
desarrollo y fabricación de combustibles limpios que no requieran el uso de
biomasa. Lo más destacado de estos estudios, aparte de su máxima eficiencia y
ecología, es que a diferencia de lo que sucede con los biocombustibles actuales
no rivalizarán con los cultivos de alimentos básicos. En su caso, Audi sirve de
bacterias especialmente tratadas para producir etanol y diesel.
Precisamente, y sobre esto, los proyectos Audi e-diesel y
Audi e-ethanol constituyen dos pilares básicos de futuro.
Como glosario especificativo hay que diferenciar:
Híbridos
enchufables.
Vehículo eléctrico con extensor de autonomía.
Vehículo eléctrico puro.
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