martes, 13 de noviembre de 2012

Audi e-tron en el futuro.


"Audi e-tron es un concepto unificado de la experiencia de conducción del futuro, sin necesidad de comprometer el placer de conducir, el diseño y el confort. Audi e-tron combina coches eléctricos con innovadora tecnología de fabricación ligera y sistemas de asistencia en red. De esta forma, se garantiza que los criterios actuales se transfieren al futuro de la movilidad eléctrica individual."




Audi ha hecho del desarrollo de motores híbridos y eléctricos un fundamento crucial para las tecnologías futuras de la marca. Así, los Audi e-tron serán modelos capaces de cubrir grandes distancias en modo exclusivamente eléctrico, y también contarán con la tecnología plug-in que les permitirá recargar en toma de corriente convencional.
Esta vía resulta especialmente interesante por cuanto el abanico de productos será más amplio, incluyendo modelos urbanos compactos conocidos, híbridos enchufables con propulsión en serie/paralelo (Dual Mode Hybrid) e incluso deportivos capaces de desarrollar brillantes prestaciones en modo exclusivamente eléctrico, como el R8 e-tron que llegará a los concesionarios a finales de año.


Audi R8 e-tron




A este modelo le seguirán el Audi A3 e-tron en 2014 y, más tarde, el Q7, A1A4 y esperamos que alguno más, con sistemas híbridos enchufables.



                                             
                                         Audi A3 e-tron 2014


Otra prueba de la importancia que Audi concede a la electrificación la encontramos en aparatos de nuevas tecnologías y materiales de almacenamiento, las estrategias operativas inteligentes de los motores eléctricos e incluso la electrificación de la tracción integral, bautizada como e-tron quattro.


Un necesario biturbo eléctrico. 

Todos los motores turbo tienen en común que se sirven de la energía procedente de los gases de escape. Esta forma de funcionar hace que la presión de sobrealimentación y, por tanto, el par motor vayan creciendo a mediad que lo hace la presión de los gases de escape. Audi da una vuelta de tuerca más en este concepto con su estudio biturbo eléctrico.
Con este sistema, el fabricante alemán consigue establecer una presión de sobrealimentación más rápida y, por tanto, un incremento significativo del par, ya desde los regímenes de giro más bajos del motor en independientemente de la energía proporcionada por los gases de escape.
Estructuralmente, el sistema consta de un turbo convencional y de un compresor adicional, accionado eléctricamente y dispuesto en serie con él. Su funcionamiento es simple, aunque efectivo. En la mayoría de estados de trabajo el circuito de sobrealimentación es el habitual. Pero cuando se requiere máxima potencia –al acelerar a fondo, por ejemplo-, el aire de la sobrealimentación es desviado por un bypass hacia el compresor eléctrico, cuya turbina es accionada por un motor eléctrico en muy poco tiempo y hasta regímenes de giro muy altos, proporcionando así una segunda compresión de los gases de alimentación.
Otra ventaja de este diseño es que la energía consumida por el compresor eléctrico se obtiene sin apenas requerir combustible, pues utiliza las fases de desaceleración para recargarse. 


Audi A1 e tron




Audi y la fabricación de combustibles limpios.

 

Una vía de investigación innovadora dentro de Audi es el desarrollo y fabricación de combustibles limpios que no requieran el uso de biomasa. Lo más destacado de estos estudios, aparte de su máxima eficiencia y ecología, es que a diferencia de lo que sucede con los biocombustibles actuales no rivalizarán con los cultivos de alimentos básicos. En su caso, Audi sirve de bacterias especialmente tratadas para producir etanol y diesel.
Precisamente, y sobre esto, los proyectos Audi e-diesel y Audi e-ethanol constituyen dos pilares básicos de futuro.


Como glosario especificativo hay que diferenciar:



Híbridos enchufables.

Un vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV: Plug in Hybrid Electric Vehicle) es un vehículo híbrido con una batería que se puede recargar desde la red eléctrica. Combina un motor de combustión y un motor eléctrico. Impulsado únicamente por su motor eléctrico, puede recorrer distancias más largas debido a que su batería tiene una capacidad superior a la de un híbrido. El Audi e-tron Spyder es un híbrido enchufable.

Vehículo eléctrico con extensor de autonomía.

Un extensor de autonomía es un dispositivo que incrementa la autonomía de funcionamiento de un vehículo impulsado por energía eléctrica más allá de la autonomía propia de su batería (vehículo eléctrico con extensor de autonomía, EREV: Extended Range Electric Vehicle). Los extensores de autonomía suelen tomar la forma de pequeños y eficientes motores de combustión que cargan la batería a través de un alternador.

Vehículo eléctrico puro.

Los vehículos eléctricos con batería (BEV: Battery Electric Vehicle) cuentan con una batería como su única fuente de energía, así que se desplazan únicamente gracias a la energía eléctrica. El coche de exhibición Audi e-tron del Salón del Automóvil de Frankfurt es un vehículo BEV.


 Audi A6 L e-tron Concept















                                              Audi e-tron spyder

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