domingo, 20 de enero de 2013

Volvo V40 D3. Parte 2. Motor y comportamiento

Este  nuevo V40 tiene algo que me atrae, y no hablo solo de equipamiento y confort, hablo de sensaciones al volante. Pocos compactos son los que transmiten tanto como este, el cual goza de un diseño, un confort y unas prestaciones bastantes peculiares. El precio de acceso a la gama son 22.198,61 €, con el motor D2 de 115 CV.



IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN Y MOTOR

La unidad testada es un turbo diesel D3 con 150 CV y cinco cilindros en línea con un consumo oficial de 4,3 l/100 km, aunque ya se sabe que estas cifras siempre suben un poco más, en nuestro caso el consumo medio subió tan sólo 0.2 consumiendo así 4,5 l/100 km. Estas cifras tan bajas se consiguen gracias a los modos de conducción que ofrece Volvo y que detallaremos a continuación:


Elegance

Es el modo más sofisticado para la conducción normal, el velocímetro se sitúa en el dial central y la aguja se resalta para una lectura más fácil. Un indicador de marchas te indica cuando tienes que cambiar para hacer una conducción más eficiente. Durante toda la prueba fue el modo que más utilizamos.


Eco

En este modo el tema de pantalla se vuelve todo verde. Los elementos tienen la misma disposición que en el modo Elegance, pero además incluye una guía Eco. Esto es una barra con una aguja que sube y baja según la forma de conducir y te ayuda a optimizar el consumo al máximo. Si le haces caso los indicadores de marcha la barra subirá, indicando así que estas ahorrando combustible. De lo contrario la barra bajará.

Performance

Este modo el más divertido y el que más transmite a la hora de conducir. Es modo deportivo en el cual el tema de pantalla se vuelve rojo y negro. El cuenta revoluciones se ubica en el dial central junto con un velocímetro digital. También posee un medidor de potencia que te indica la potencia utilizada del motor y la que tienes a disposición antes de hacer un adelantamiento.
Hemos probado este modo subiendo un tramo de montaña con bastantes curvas y muchas pendientes, y nos ha asombrado bastante su dinámica y capacidad. Cuando parece que se va a salir de la curva el V40 sigue siempre en su trayectoria sin salirse, no da signos de subviraje y su paso por curvas es de lo más estable.







 <Tres temas de pantalla y  tres modos de conducción de lo mas sofistiados>













Esto se debe principalmente a los sistemas de seguridad que Volvo a ideado, sobre todo el sistema de estabilidad electrónico. Pero aparte de eso introducen más sistemas de seguridad, porque ya se sabe que si hablamos de seguridad, hablamos de Volvo.


SEGURIDAD

ACC (Ayuda en atascos con Control de Velocidad Constante Adaptativo).
Este sistema mantiene automáticamente la velocidad establecida y la distancia respecto al vehículo de delante, ya sea por autopista o tráfico lento

Advertencia de Colisión con Freno Automático Completo. Este sistema avisa al conductor cuando se acerca muy rápido a un vehículo y hay riesgo de colisión. Si no reaccionas a la advertencia y la colisión es inminente, se aplica el freno automático completo para ayudarte a evitar o reducir los efectos de la colisión.

Detección de Peatones con Freno Automático Completo Esta tecnología mediante el uso de una cámara y un radar, detecta si hay personas delante del vehículo. Te alerta si aparece un peatón de repente y frena automáticamente sino reaccionas a la señal.

DAC (Control de Alerta del Conductor). El DAC supervisa tu comportamiento al conducir alertándote si muestras signos de somnolencia o distracción. Un sistema bastante bueno que hace que hayan pocas distracciones volante, y es uno de los sistemas que más nos han gustado.

LKA (Asistente de Mantenimiento de Carril). Este sistema es quizás el más conocido, pues ya son muchos modelos los que lo incorporan. Si te desvías un poco de la carretera mediante una leve corrección del volante hace que permanezcas dentro del carril. Así, si pisas la línea del carril el volante vibra para avisarte.

AHB (Luces Activas). Este sistema reconoce las luces de los vehículos que circulan por delante y adapta las luces para optimizar tu visión son deslumbrar a los demás conductores.




RSI Sistema de Reconocimiento de Señales de Trafico). Esto ya lo habíamos visto en la prueba del BMW serie 3 (ver prueba), muestra las señales de tráfico más importantes en el modulo de información al conductor, para mantenerte informado sobre los límites de la carretera.

BLIS (Sistema de Información de Puntos Ciegos).  Mediante sensores de radar en el parachoques trasero te ayuda a mantener bajo control la parte trasera y los laterales del vehículo. Si un vehículo entra en el punto ciego el Sistema BLIS te avisara.

LCMA (Sistema de Asistencia de Cambio de Carril). Este sistema escanea la carretera hasta 70 m por detrás del vehículo, avisándote si se acercan coches a velocidades altas.

CTA (Alerta de Tráfico Cruzado). Cuando salgas marcha atrás en zonas poco visibles, la alerta de cruce te avisa de los coches que vienen desde los laterales.

Tecnología de Airbag para peatones. Este es el elemento que más nos ha llamado la atención. Si por alguna casualidad chocamos con un peatón de frente, sale un airbag desde el motor que cubre el parabrisas, así se reducen las lesiones de daño. Es un gran avance tecnológico, pero esperamos no verlo nunca en acción.




De serie ofrece una caja manual de 6 velocidades que va de maravilla, los cambios son suaves y correctos, y ofrece el sistema de parada y arranque del motor el cual funciona muy bien y con rapidez. Las recuperaciones de cambio son muy buenas sobre todo en marchas largas, por lo que se evita el estar jugando con el cambio constantemente. Las suspensiones de este V40 son bastantes correctas, filtran bien los badenes y baches pronunciados y casi no se notan las irregularidades del asfalto.








                  <El pomo se ilumina. Toda la botonera es correcta y facil de entender>









El puesto de conducción de este compacto es bueno, los asientos son cómodos y el volante tiene un  gran margen para ajustarlo. Sin embargo, la visión por el retrovisor central es pequeña, pues la luneta trasera no tiene mucho ángulo de visión.









De su motor nos ha llamado bastante la atención el  sonido de cambio de marchas, pues recuerda a los coches de competición que tienen válvulas de descargas. Podíamos oír un sonido igual, aunque mucho mas disimulado y no a tan alto nivel. Volvo nos afirmó que cada sonido de los coches está estudiado al mas mínimo detalle, y con esa parte se lo han currado bastante.


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