miércoles, 6 de febrero de 2013

Los españoles, de los más torpes al volante...

Hoy les traemos una noticia algo diferente, ¿en qué puesto están los jóvenes españoles en cuanto a porcentajes de suspensos en el examen del carnet de conducir? 



Pues bien, la firma de neumáticos Goodyear ha realizado un estudio entre quince países europeos y Sudáfrica de los jóvenes de menos de 25 años, en ese elaborado estudio la firma revela que España es uno de los peores países posicionados. Dice que los jóvenes españoles cuentan con importantes y numerosas dificultades y una escasa habilidad al volante.

El estudio establece que la media de suspensos en le primer intento del examen práctico es del 32%, y en España el porcentaje alcanza un porcentaje de media del 43%. En el informe consta de que un 54% de los conductores reconocen no haber recibido la formación necesaria para practicar una conducción eficiente; el 49% afirma que no cuentan con las habilidades necesarias y suficientes para conducir en determinadas circunstancias como nieve, fuertes rachas de lluvia o, incluso de noche; y por último y no menos importante, un 45% reconoce no tener la menor idea de cómo comprobar la presión de las ruedas.

¿Será ésta una de las razones para que la DGT haya cambiado el sistema para aprobar y evaluar el examen teórico-práctico?


Lo que si sabemos es que ya no se podrán aprender las preguntas del test de memoria ni tampoco conducir como un autómata. Ahora la DGT valorará un sistema mediante el cual la persona demuestre eficazmente que conoce las normas de circulación vial y que también muestre cierta destreza para conducir










Los cambios comienzan en la parte teórica superando las 800 posibles preguntas a 15.500 preguntas, luego aprenderselas de memoria resultará algo difícil, por no decir imposible. De manera contraria la forma de formular los test será con un lenguaje mucho más fácil de comprender y cotidiano. Los exámenes serán personalizados y las preguntas elegidas aleatoriamente. Constará de 30 preguntas durante 30 minutos y se podrán comprobar los resultados al día siguiente en la web de la DGT



Y en la parte práctica es donde se aprecian bastantes cambios más. Para empezar, el alumno tiene que conocer el vehículo y demostrarlo ante el examinador, de manera que si éste le pide que revise los frenos, aceite, agua, dirección o faros, entre otros, el alumno sepa con seguridad en qué consiste cada cosa y cómo comprobarlo. Durará en total un mínimo de 25 minutos pudiendo ser interrumpidos en sólo 3 posibles casos: una impericia manifiesta por parte del alumno, una justificada intervención y una intervención de emergencia y/o peligro. El cambio más a destacar es lo que la DGT denomina la "conducción autónoma", donde se le indicará únicamente un destino y el tendrá que llegar hasta el durante un tiempo aproximado de 10 minutos, optando al navegador si el vehículo lo dispone. El objetivo es lograr que la persona se enfrente a la realidad de circular a sus aires enfrentándose a la toma segura de decisiones. 

Los otros 15 minutos constarán de lo mismo que el anterior método. En este periodo y recorrido orientado, se evaluarán los conocimiento de la misma manera que una conducción eficiente y una aceptable destreza con los cambios y la dirección. Buscando en dicha evaluación el ahorro de combustible y la seguridad de los diferentes equipos del coche como nuevos aspectos a tener en cuenta, sin olvidar lo principal, y considerándose faltas leves. El resultado y los errores los comunicará el examinador en presencia del profesor en el momento de finalizar el examen.


Esperemos que los datos estadísticos como los que han realizado los compañeros de Goodyear mejoren en cuanto al nivel de conocimientos de los jóvenes españoles.

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