Como todos los años y de forma trimestral, se hace un repaso al podio de las grandes compañías automovilísticas líderes en el mercado, que en este caso y como se sabe son: Toyota, GM y Volkswagen.
Este estudio se realizó desde el mes de Enero hasta finales de Septiembre, dicho período en este año, claro. Los datos recogidos ponen en tercer lugar a Grupo VAG (Volskwagen) muy cerca del segundo lugar, ocupado por GM con 6,90 y 6,95 millones de unidades vendidas, respectivamente.Y como ya se esperaba, el liderazgo de Toyota con 7,4 millones de unidades. Después de la mala racha que tuvo debido a las catástrofes naturales en 2008, la marca japonesa se ha recuperado con orgullo y con fuerza dejando una clara diferencia entre los que compiten por el podio del mercado mundial.
Se sabe que un gran punto de referencia ha sido el Toyota Yaris y su gran auge en toda Europa. Éste pequeño goza de disponer un motor gasolina, un motor gasolina-eléctrico y el turbodiesel, muy por encima de los competidores del segmento. Esto ha contribuido notablemente en un crecimiento del 13% de la marca en Europa.
Donde se puede ver una batalla interesante por el podio es en la segunda plaza que ocupa GM con muy poca diferencia del grupo Wolkswagen. Pero se estima que a finales de año el segundo puesto acabe siendo de éste último superando a GM con una diferencia mayor de la que ahora hay entre ambas compañías. Y Toyota no dejará su lugar en el podio pero se baraja si supere o no, en lo que queda año, su récord mundial de las 9,76 millones de ventas.
VW se molesta con GM porque éste último presume de superioridad ''ciega'' en el podio sobre el primero. |
A pesar de la gran diferencia que tiene Toyota con sus colegas extranjeros desde el primer puesto, la marca japonesa está teniendo muchos problemas en las Islas Senkaku (Islas Diaouyu, según los chinos). Este problema consiste en una serie de boicots por parte de China a los productos japoneses. Una serie de disputas continuadas han provocado en el cómputo global un descenso del 50% de las ventas en China. Toyota se ve presionada por este hecho y prevee que Volkswagen sea líder en 2018.